INICIATIVAS MEDIOAMBIENTALES


PLAN DE MANEJO INTEGRAL AMBIENTAL

Soprole, en conjunto con Brisa, diseño e implementó en el año 2005 el “Plan de Manejo Integral Ambiental”, el cual no sólo optimizó la gestión de residuos sólidos (Rises), sino que también introdujo el concepto de Producción Limpia en todos los aspectos de la producción, cubriendo sus emisiones atmosféricas y residuos líquidos industriales (Riles). Dentro de las acciones desarrolladas están la caracterización de peligrosidad y cuantificación de los residuos sólidos, estableciéndose además, metodologías y mejoramiento a las operaciones de la planta de Riles, así como un programa de declaración de emisiones atmosféricas.

SISTEMA INTEGRAL DE TRATAMIENTO DE RILES EN BASE A BIOFILTROS AERÓBICOS EN LAS PLANTAS DE LOS LAGOS Y LOS ÁNGELES

A partir de 2006, Soprole optó por la construcción de un sistema de tratamiento de Riles totalmente natural en sus plantas de Los Lagos y Los Ángeles. Esta tecnología requirió previamente la inversión de más de US$13 millones para la construcción de una torre de secado de suero en polvo desproteneizado en la planta de Los Lagos. Lo anterior permitió disminuir sus efluentes y aprovechar el suero sobrante de la elaboración de queso proveniente tanto de esta planta como de la planta de Los Ángeles, para transformarlo en una materia prima láctea exportable, utilizada principalmente en la industria alimenticia.

El Ril resultante de esta operación de secado queda suficientemente desprovisto de material orgánico como para ser tratado eficazmente en las plantas de tratamiento de Riles construidas en ambas plantas, las que operan con base a tecnología de biofiltro dinámico y aeróbico.

El proceso consiste en que el efluente es enviado a una planta elevadora, que lo impulsa y asperja sobre la superficie del biofiltro, agua que luego de percolar a través de diferentes estratos filtrantes, deja retenida la materia orgánica en sus capas. Finalmente esta materia es consumida por lombrices y la flora bacteriana que de ello hace su hábitat, transformándolos mediante un proceso totalmente natural, en humus, agua y CO2, a través de un proceso natural que transforma la materia orgánica en humus, un excelente abono natural que no genera olores.









COMPROMISOS VOLUNTARIOS

Soprole formó parte de los compromisos ambientales establecidos en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) de la comuna de San Bernardo. Suscrito en 2005, este fue el primer APL de carácter comunal del país, el que fue firmado por las empresas más relevantes de la comuna con el Consejo de Producción Limpia, la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) y la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

Las directrices del APL implicaron optimizar los procesos productivos a niveles superiores a los exigidos por la Ley. Como resultado, Soprole redujo considerablemente sus residuos sólidos y capacitó a sus trabajadores en los diversos aspectos ambientales y en temas de prevención de riesgo.

Para ver el APL sobre el manejo de residuos industriales sólidos en el territorio de San Bernardo, haz clic aquí.

PROMOVIENDO EL MEDIOAMBIENTE CON LOS ADULTOS DE MAÑANA

Si bien Soprole ha establecido internamente todas las directrices necesarias para producir de manera ambientalmente sustentable, también ha asistido a otras entidades a educar sobre el medioambiente y tomar conciencia de la responsabilidad de cada individuo frente a su entorno.

Durante los años 2007 y 2008, Soprole colaboró con la iniciativa denominada “APL Escolar”, por el cual un grupo de escolares de la comuna de San Bernardo se comprometió a optimizar el uso del agua y energía de su colegio y casas, como a reciclar y reutilizar los residuos que ellos mismos generaban. La iniciativa fue todo un éxito, y terminó con el reconocimiento de la Comisión Nacional del Medio Ambiente por el excelente desempeño y compromiso de cada estudiante.